loshijosdebora

Bienvenidos a la Galaxia Futbol, donde merodea la progenie de Velibor Milutinovic

Ganó el pragmático

with one comment

Una de las viejas frases del futbol, reza lo siguiente: los partidos se juegan, las finales se ganan; parece una obviedad, pero encierra una implacable ecuación que alienta cualquier medio con tal de conseguir la victoria que dé el título…

"Me toca a mí"

Mourinho no necesita esgrimir dicha frase para ser pragmático; esa es su esencia, y quizás, parte de su éxito. No tiene inconvenientes en que la plantilla más cara del mundo, que porta una de las camisetas históricas del futbol mundial, defienda metido en su campo,  cuchillo entre los dientes,  con tal de destronar al máximo rival. Después de probar toda serie de alineaciones, planteamientos, cambios y adecuaciones, no había podido superar al equipo que le endosó la derrota más humillante de su carrera. Ayer lo logró, atendiendo a su ventaja en la tabla, jugando con el ansia contraria, siendo inteligente y sereno antes que desbocado; “de valientes los panteones están llenos”, habrá pensado el portugués.

El Barca salió a jugar como siempre, aunque no fue el que nos tiene acostumbrados en las grandes citas. Desaprovechó las pocas ocasiones que creó, careció de profundidad, y el genio de los mágicos pases entre líneas apareció a cuentagotas. Messi no pudo ser protagonista, y el equipo pagó caro las distracciones defensivas. Ronaldo tuvo su momento de fama y no lo desaprovechó. Tello encarnó el idealismo de Guardiola: el chaval de la cantera fue titular en un partido definitorio, una apuesta valiente que no tuvo los resultados esperados, pero verá sus frutos en unos años; Tello es el Barcelona del futuro y este clásico lo recordará como el día de su iniciación futbolística. Si logra madurar, será un extremo cuyo juego evocara a las leyendas que se forjaron pegadas a la banda.

La otra gran rivalidad

El Barcelona mordió el polvo sin traicionar su idea, y eso es lo salvable. Frente al pragmatismo del rival, no cejó en su creencia, y cayó honorablemente. Mourinho pasará a la historia como uno de los entrenadores más triunfadores de todos los tiempos; Guardiola, como un idealista que ganó, y perdió, defendiendo a muerte una filosofía futbolística. ¿Quién será más recordado?

Anuncios

Written by Los hijos de Bora

abril 22, 2012 a 10:42 pm

Publicado en Clubes del mundo

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Nota sobre las encuestas. Ambas fueron reservadas, la primera localista y la segunda segura: 77.78% votó equivocadamente por el Barça, mientras que Messi y Ronaldo empataron en la suposición goleadora (20%), no obstante que el primero no anotó y el segundo lo hizo para sumar 42 dianas.

    Los hijos de Bora

    abril 23, 2012 at 12:06 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: