loshijosdebora

Bienvenidos a la Galaxia Futbol, donde merodea la progenie de Velibor Milutinovic

Esperan los infiernos por Havelange…

leave a comment »

Espera el tártaro por Joao

Espera el tártaro por Joao

Una crisis cardiaca tiene al borde de la muerte a la “Reina Madre” del futbol; Joao Havelange,  quien fuera el máximo jerarca de la FIFA entre 1974 y 1998 y ex miembro del Comité Olímpico Internacional, se encuentra grave de salud y permanece internado en cuidados intensivos a la espera de un soplo de vida o de una bocanada de azufre. El presidente honorario de la FIFA tiene 95 años y un oscuro pasado que  ha trabajado a marchas forzadas para poder llevar al viejo malvado al Tártaro, que empezó con los preparativos y protocolos de bienvenida a mediados de la década de los ochenta. Además de haber competido en los juegos olímpicos de Berlin 1936 (natación) y de Helsinki 1952 (waterpolo), Joao Havelange también fue un osado traficante de armas y un excelente recaudador de propinas entre las dictaduras de África y América Latina. Se destacó en el lavado de dinero, la publicidad y la metalurgia; quiso dividir los partidos en cuatro tiempos y organizó el puñado de mundiales que marcaron la corporativización del futbol. Unció a la televisión con poder divino y se retiró con honores: caminado recto como un soldado de plomo, con la mirada al frente y la mandíbula apretada…

El viejo malvado

El viejo malvado

El escritor uruguayo Eduardo Galeano lo retrató con precisión poética en El fútbol a sol y sombra:

Havelange

En 1974, después de mucho trepar, Jean Marie Faustin de Godefroid Havelange conquistó la cumbre de la FIFA. Y anunció:

-Yo he venido a vender un producto llamado fútbol.

Desde entonces, Havelange ejerce el poder absoluto sobre el fútbol mundial. Con el cuerpo pegado al trono, rodeado por una corte de voraces tecnócratas, Havelange reina en su palacio de Zurich. Gobierna más países que las Naciones Unidas, viaja más que el Papa y tiene más condecoraciones que cualquier héroe de guerra.

Havelange nació en Brasil, donde es dueño de Cometa, la principal empresa de transporte, y de otros negocios especializados en la especulación financiera y en la venta de armas y seguros de vida. Pero sus opiniones son muy poco brasileñas. Un periodista inglés, del Times de Londres, le preguntó:

¿Qué es lo que le da más placer en el fútbol? ¿La gloria?  ¿La belleza? ¿La victoria? ¿La poesía?


Y él contestó:

La disciplina. 

Este anciano monarca ha cambiado la geografía del fútbol y lo ha convertido en uno de los más espléndidos negocios multinacionales. Bajo su mandato, se ha duplicado la cantidad de países en los campeonatos mundiales: eran dieciséis en 1974, serán treinta y dos en 1998. Y por lo que se puede  adivinar  a través de la neblina de los balances, las ganancias que rinden estos torneos se ha multiplicado tan prodigiosamente que aquél famoso milagro bíblico, el de los panes y los peces, parece chiste si se compara.

Los nuevos protagonistas  del fútbol mundial, países del África, Medio Oriente y Asia brindan a Havelange una amplia base de apoyo, pero su poder se nutre, sobre todo, de asociación de algunas empresas gigantescas, como Coca-Cola y Adidas. Fue Havelange quien logró que la empresa Adidas financiara la campaña de su amigo Juan Antonio Samaranch a la presidencia del Comité Olímpico Internacional. Samaranch, que durante la dictadura de Franco supo ser hombre de camisa azul y palma extendida, es desde 1980 el otro rey  del deporte mundial. Ambos manejan enormes sumas de dinero. Cuánto, no se sabe. Ellos son muy tímidos en eso.

Havelange y su entenado

Havelange y su entenado

El estadio que lleva su nombre y que alberga a dos de los clubs más populares de rió de Janeiro: Fla y Flu, Flamengo y Fluminense

El estadio que lleva su nombre y que alberga a dos de los clubs más populares de Río de Janeiro: Fla y Flu, Flamengo y Fluminense

Anuncios

Written by Los hijos de Bora

abril 13, 2012 a 12:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: