loshijosdebora

Bienvenidos a la Galaxia Futbol, donde merodea la progenie de Velibor Milutinovic

América vs Guadalajara: el clásico del “espectador”

leave a comment »

América vs Guadalajara es cacareado a los cuatro vientos como el gran clásico nacional; las televisoras lo promocionan, los periodistas lo “calientan”, los jugadores lo resaltan con su poca venturada forma de hablar y los seguidores se creen la rivalidad sin poder explicarla ; el día del juego, que se acomoda en horario según el reality show que esté en boga dentro de la televisora, los fervientes aficionados de ambas escuadras relucen campantes la playera que probablemente mantuvieron guardada todo el año. Sonrientes, caminan por la calle, con el mismo patrocinador corporativo que les hace engullir basura agroalimenticia, pero que orgullosamente portan como estandarte del futbol que los convierte en consumidores-espectadores. Es divertido observarlos a la hora del partido, indiferentes mientras sus equipos se baten en el campo, pero haciendo eco de la  “pasión del clásico” con la indumentaria, reducida a una prenda Abercrombie & Fitch.

La rivalidad fingida

No cabe duda de la gran convocatoria de ambas instituciones, de su peso histórico,  de sus fieles y numerosas aficiones; sin embargo, es alta la proporción de seguidores que desconocen la historia de su equipo, y que por lo tanto, se tragan cualquier cuento publicitario, por más que ofusque y denoste la dignidad del club. Las nuevas generaciones sustituyeron el poster de Carlos Reynoso y Chava Reyes por el  de Marisol González o Jacqueline Bracamontes…el escudo escotado se ve mejor. El manejo empresarial de América y Guadalajara, convierte a sus seguidores en dócil clientela, que a diferencia de la hinchada sudamericana o el socio europeo, acepta cualquier atropello sin tener voz ni voto alguno.

Buenos muchachos, grandes hermanos

Clásico que ensalza una rivalidad de forma artificial, clásico que convierte el domingo en un partido de set televisivo, clásico que incluso está por debajo de los derbis locales (Guadalajara-Atlas, América-Pumas, América-Cruz Azul), el América-Guadalajara es uno de los mejores ejemplos de la pelota diseñada para los nuevos futboleros que no dimensionan el juego mas allá del espectáculo de la transmisión televisiva, y son hijos del nuevo perfil de seguidor que promueve la industria del balón: el espectador

Anuncios

Written by Los hijos de Bora

abril 12, 2012 a 3:31 pm

Publicado en Mafiosos y negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: