loshijosdebora

Bienvenidos a la Galaxia Futbol, donde merodea la progenie de Velibor Milutinovic

Real Madrid – Barcelona, el superclásico español.

with one comment

La rivalidad desde los potreros del siglo pasado...

El superclásico español es probablemente uno de los derbis futbolísticos con mas significación política del mundo: el autodenominado centro contra la sometida periferia, el despotismo monárquico castellano contra el ímpetu condal de la costa, la dictadura contra la resistencia, los viejos hidalgos frente a la naciente burguesía; si bien, el Real Madrid y el FC Barcelona son instituciones que operan bajo el dictado del mercado y han perdido parte de su idiosincrasia por los avatares del futbol moderno, para la gente que los sigue continúan representando estilos y visiones distintas, e incluso, antagónicas.

El público que asiste al Bernabeú y al Camp Nou, cuya frialdad y silencio emulan al auditorio de una ópera, se transforma en cuanto tiene al máximo rival enfrente, cambiando el frac y la copa virtual por el grito y el desparpajo. Pasión futbolera aderezada con ideas rabiosas y resentimientos históricos.
 
La efervescencia política que rodea la rivalidad se ha traducido en una interminable batalla deportiva: son los dos equipos más  ganadores de España, y entre ambos, suman 13 copas de Europa, más que cualquier conjunto de clubes si los dividimos por países. A pesar de que  estan igualados en victorias por bando,  el Real Madrid ostenta una paternidad histórica sobre el Barsa en títulos: 31 ligas sobre 20, 9 Copas de Europa por 4 de los culés; tan solo en la Copa del Rey, probablemente el trofeo menos políticamente correcto para los catalanes, es en el que aventajan a su máximo rival. Sin embargo, la gloria del Madrid es más pasada que presente: dominaron el siglo XX, con múltiples dinastías locales y una que arrasó a nivel europeo, conquistando cinco Copas de Europa consecutivas. La mítica gesta del equipo de Alfredo di Stéfano parece imposible de igualar, mas aun en los tiempos modernos.
Los viejos tiempos

 

 

En contraparte, la gloria del FC Barcelona es presente y continúa forjándose con uno de los mejores equipos de la historia, que tiene el plus de estar vertebrado por jugadores hechos en su cantera: La Masía, aquella representación idílica del campo catalán que tanto gustaba a Miró, es a la vez el edén futbolístico más fructífero de todos los tiempos; nunca un equipo que ha ganado tanto, jugando tan bien, ha tenido a 8 titulares que entraron al club siendo niños, de los cuales 7 son campeones del mundo y de Europa a nivel de selecciones, y uno, es el actual crack mundial, ganador de tres balones de oro consecutivos, y que apunta hacia el Pantheon futbolístico. Una diferencia deportiva importante frente a la política del Madrid, que ha gastado casi 500 millones de euros en confeccionar una plantilla que sólo ha ganado un título menor en  4 años, en la que solo un canterano es titular, y que prefiere fichar jugadores suplentes o lesionados, a darle una oportunidad a sus jóvenes.

Actualidad: doble jetatura

La actual hegemonía del Barsa sobre el Madrid esta cimentada sobre un estilo y una filosofía de juego que han dotado al equipo catalán de una mística difícil de lograr en el futbol moderno, caracterizada por el toque, la movilidad, la posesión de balón y su recuperación inmediata, la vocación ofensiva, la velocidad, y la capacidad de lograr lo impensado en el momento justo; el juego del Barsa es de alta calidad técnica,  de profunda y paciente elaboración, en el que la pelota es mimada hasta el hartazgo, desde el portero hasta el remate a gol.  A ello, se le agrega su gran oportunismo: el equipo de Guardiola está hecho para las grandes citas, ya que es precisamente  en los partidos de mayor tensión en los que sale su mayor nivel sobre el campo y en los que mayor aplomo mental demuestran.

Al atractivo intrínseco del Real Madrid-Barsa se le agrega la gran plataforma futbolística que brinda: a quienes gustan y desfrutan del futbol como juego, de la belleza marcada por sus propias reglas estéticas, de la intensidad, la gallardía e improvisación de los artistas del balón, el derbi español  es cita obligada. El partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey es una clara muestra de ello: nunca antes en la era Guardiola se había visto a un Madrid tan cerca de ganarle al Barsa, lo que hubiera concretado una de las remontadas más increíbles de los últimos tiempos, después de ir perdiendo 2-0 en el descanso. A base de un juego físico supremo aplicado con inteligencia táctica, materializado en una presión que asfixió el toque catalán en la última media hora de partido, el Madrid estuvo a punto de resquebrajar por completo la loza que le ha enquistado el Barsa en los últimos tres años. Los minutos finales fueron un hervidero de emociones y patadas sobre el campo, digno de una cáscara al grito de ¡gol gana!   Al final, triunfó el equipo que más arriesgó durante los 180 minutos de la eliminatoria, y el que continúa practicando el juego más virtuoso y más vistoso. Sin embargo, Guardiola sabe que cada vez será más difícil vencer al Madrid,  que se ha despejado los temores y parece haber encontrado un resquicio para estar a la altura de un equipo que hasta hace una semana era muy superior… a frotarse las manos con el espectáculo futbolístico que viene.

¿Hacia un equilibrio?

Anuncios

Written by Los hijos de Bora

enero 28, 2012 a 2:31 am

Publicado en Clubes del mundo

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] recordamos que también pueden ver el artículo “El superclásico español” escrito en enero pasado. Valora esto: Share this:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: