loshijosdebora

Bienvenidos a la Galaxia Futbol, donde merodea la progenie de Velibor Milutinovic

A propósito del inicio de la Copa Libertadores…

leave a comment »

A propósito del banderazo libertador (Arsenal vs Sport Huancayo, Tigres vs Unión Española) los hijos de Bora van a presentar quincenalmente una viñeta sobre los equipos más ganadores y representativos del torneo internacional de clubes más viejo…

Club Atlético Peñarol, la villa que se quedó con el club de los ingleses… 

El Aurinegro

Fundado en 1891 bajo las siglas CURCC (Central Uruguay Railroad Company of Montevideo), se independizó de la empresa inglesa en 1915, pero igual celebró su centenario en 1991. Se le nombró el mejor equipo sudamericano del siglo XX.

Fue el primer equipo en ganar la Copa Libertadores en 1960, es el club con más participaciones (38) y el que más finales ha disputado (10). Tiene 5 títulos de Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982, 1987.) y tres Intercontinentales (1961, 1966, 1982).

Toda una institución el Aurinegro….

Eduardo Galeano, en El fútbol a sol y sombra:

Fervor de la camiseta

Al escritor uruguayo Paco Espínola no le interesaba el fútbol. Pero una tarde del verano de 1960, buscando qué escuchar en la radio, Paco pescó por casualidad la transmisión de un partido. Era el clásico local. El club Peñarol perdió por goleada, 4 a 0, ante Nacional.

Cuando cayó la noche, Paco estaba tan triste que decidió cenar solo, por no amargarle la vida a nadie. ¿De dónde venía tanta tristeza? Paco ya estaba por creer que era una tristeza porque sí, o por la pura pena de ser mortal en el mundo, cuando de pronto se dio cuenta de que estaba triste porque Peñarol había caído. Él era hincha de Peñarol y no lo sabía.

¿Cuántos uruguayos estaban tristes como él? ¿y cuántos en cambio trepaban a las paredes de júbilo? Paco vivió una revelación tardía. Normalmente los uruguayos pertenecemos a Nacional o a Peñarol desde el día que nacemos. Uno dice, pongamos por caso: “Yo soy de Nacional”. Así ocurre desde principios de siglo. Los cronistas de aquellos tiempos cuentan que en los burdeles de Montevideo, las profesionales del amor atraían clientes sentándose a la puerta sin más ropas que las camisetas de Peñarol o Nacional. […]

Las once estrellas del Carbonero

Pasión libertadora sin cortapisas:

Locura por el Carbonero:

La pasión de un país

Anuncios

Written by Los hijos de Bora

enero 24, 2012 a 9:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: