loshijosdebora

Bienvenidos a la Galaxia Futbol, donde merodea la progenie de Velibor Milutinovic

Pumas, de vuelta al liderato general.

leave a comment »

Después de un arranque meteórico que sorprendió a propios y extraños, con un futbol rápido, fresco y vertical, los hijos de Bora y la hinchada puma disfrutaron de tres triunfos en línea como comienzo de temporada, algo que no ocurría desde finales de los noventa. Un empate en un estadio sin arraigo e ilegal, como lo es la casa de las chivas, marcó el inicio de un ligero bache que se acrecentó con tres derrotas consecutivas, una de ellas escandalosa. La lesión del Pikolín y el costo de las novatadas de algunos canteranos, debilitaron en demasía a la defensa central, y el equipo lo terminó pagando.

Afortunadamente, los jugadores y el técnico recuperaron el ritmo, y contra Toluca, se dio un golpe de autoridad que trajo de vuelta la confianza. Se ganó en casa del equipo con menos identidad y seguidores del fútbol mexicano, y ante el odiado rival, se cumplió con un triunfo. Cabe reconocer que la oncena universitaria no jugó tan bien como lo había demostrado en fechas anteriores; el América tuvo sus llegadas, y de no ser por las intervenciones del Pikolín arquero, los cruces providenciales sobre la línea de gol, y las múltiples fallas de delanteros que perdieron la portería y el alma hace ya algunos torneos, el partido probablemente hubiera terminado empatado a uno.

Con dedicación al cachorro berrinchudo y chalupón...

Es interesante el nuevo dibujo táctico que plantea Memo Vázquez, adelantando a Javier Cortés como falso nueve que arranca 20 metros detrás del área, para dar cabida en la banda derecha a Carlos Orrantia. El equipo luce dinámico y ofensivo, aunque se presentaron ciertas deficiencias: se perdió profundidad por los costados, ya que Orrantia estaba muy amarrado detrás de la línea de media cancha, y pocas fueron las veces que incursionó hasta la línea de fondo rival. Le falta acostumbrarse a la corresponsabilidad ataque-marcaje que conlleva la posición. El sentar a Diego de Buen y colocar a Espinosa trajo garra defensiva y recuperación de la pelota, pero restó circulación y claridad a la ofensiva. A su vez, la carencia de una referencia en el área, ocasionó que en los desbordes y centros, que fueron pocos, no hubiera un rematador potencial para concretarlos. El regreso del Pikolín a la última linea con Verón fue una de las buenas noticias, ya que es un binomio fundamental en el equipo. Otra pareja que luce prometedora, pero que no ha logrado cuajar, es la de Cabrera con De Buen manejando la distribución de la pelota. Cuando Memo Vázquez los ha colocado juntos, no se han podido dividir las funciones ni la ubicación, y entre la línea defensiva y la de recuperación, se abre una brecha que trae múltiples llegadas del equipo rival.

Un ahijado chilango de Paul lo vaticinó...

Lo cierto es que, confiando una vez mas en la cantera, los Pumas han vuelto a dar ese sabor de equipo netamente juvenil con jugadores arraigados, sin descuidar el aspecto futbolístico. Memo ha inculcado una filosofía triunfadora que va por el resultado, la cual se refleja en la mayor cosecha de triunfos del campeonato. Ya no seremos la defensiva menos goleada, como presumía el Tuca, pero tampoco el equipo con más empates que partidos jugados, algo de lo que se lamentaba la afición que gusta del fútbol ofensivo y goleador. El próximo duelo es justamente contra los Tigres de Ferreti, quienes vienen de cosechar su enésima igualada del torneo, pero que en casa son aguerridos y agresivos. Habrá que jugar bien que mantenerse en la cima.

Marcando al mercenario...

Anuncios

Written by Los hijos de Bora

octubre 3, 2011 a 12:19 pm

Publicado en Pumas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: