loshijosdebora

Bienvenidos a la Galaxia Futbol, donde merodea la progenie de Velibor Milutinovic

Amistoso: México vs. Estados Unidos

leave a comment »

Literatura-futbol

(esto es futbol, no literatura)

Los entrenadores y el organizador: Edmundo Valadés, William Carlos Williams y Paul Auster, respectivamente

Gracias a la iniciativa de Paul Auster, organizador del encuentro a partir de su decisión de tomarse un descanso y salir por unos cuantos días de la autorreferencia, vamos a poder presenciar un insólito: un partido de futbol entre los escritores seleccionados de México y de Estados Unidos. La propuesta de Paul de nombrar a Edmundo Valadés y a William Carlos Williams como directores técnicos fue aceptada sin reparos y con suma modestia. Éstos últimos hicieron sus respectivas convocatorias y selecciones. Helas aquí:

México:

  1. Francisco Tario
  2. Vicente Leñero
  3. Juan Rulfo
  4. Fernando del Paso
  5. Sergio Pitol
  6. José Revueltas
  7. José Emilio Pacheco
  8. Julio Torri
  9. Juan Villoro
  10.  Juan José Arreola
  11.  Jorge Ibargüengoitia

DT  Edmundo Valadés

Estados Unidos:

  1. Jack London
  2. Francis Scott Fitzgerald
  3. Ernest Hemingway
  4. Mark Twain
  5. Herman Melville
  6. William Faulkner
  7. Henry David Thoreau
  8. Raymond Carver
  9. John Dos Passos
  10. John Steinbeck
  11. Allen Ginsberg

DT  William Carlos Williams

Paul Auster comentó que han pasado muchos años desde que los Monty Python nos deleitaron con el encuentro entre Grecia y Alemania, de modo que en homenaje a su imaginario “decidí convocar a un nuevo encuentro internacional” y “los jugadores que estaban más dispuestos a rendir el homenaje, es decir, los menos pedantes, fueron los mexicanos y mis compatriotas”, declaró en exclusiva nuestro amigo Paul para Los hijos de Bora.

A unas páginas del encuentro, Valadés y Williams nos han proporcionado sus parados tácticos:

Valadés y sus mexicanos: Vieja escuela; parado ofensivo.

Edmundo Valadés declaró que sus intentos de convocar al goleador Augusto Monterroso fueron nulos pues como éste ya ha jugado con la camiseta de Guatemala podía desaparecer de todo tiempo y espacio en el momento de pisar la cancha a causa de la escritura posmodernísima del organizador “y nadie, nadie -enfatizó-, quiere eso; de modo que tuve que llamar al joven pero también goleador Juan Villoro”.

Por su parte, el doctor William Carlos Williams respondió a las críticas sobre convocar a puros veteranos con un parado muy semejante al del Barcelona F. C. “La veteranía no importa, sino el parado: podremos tener un promedio de edad superior al mexicano pero nuestra estrategia será mucho más ofensiva, ya que su línea de tres (defensa) no podrá con nuestro maravilloso Carver ni con las diagonales de nuestros veloces delanteros, especialmente de Allen.”

WCW: Veteranos, parado moderno

Ambos técnicos coincidieron al responder sobre la presencia (o ausencia en el caso mexicano) de los galardonados con el Premio Nobel: eso es por su literatura, no por su desempeño en la cancha; por lo mismo no justifica el llamado a la selección de futbol. Al respecto, el mexicano Octavio Paz confesó que fue llamado por Valadés para desempeñar su posición natural de contención, pero se negó a participar en el encuentro “por razones personales”. Fue Paz quien sugirió a Revueltas, “quien sin duda juega mejor que yo y podrá entenderse a la perfección con El Mago”.

El organizador se dijo muy motivado por el partido-homenaje y agregó: “Si todo sale bien, puedo prolongar mi descanso para organizar un mundial. Claro, la FIFA que de por sí ya está muy enojada no va a querer, pero tenemos aliados estratégicos que nos apoyarían con los ojos vendados. Habrá que ver, habrá que ver. De momento, todo está dispuesto para que veamos a estos escritores jugar el deporte más bonito del mundo (the world’s most beautiful sport): el futbol.”

Post scriptum:

Suplentes.

México. Portero: Ricardo Flores Magón; defensas: Rafael F. Muñoz, Carlos Monsiváis, Jorge López Páez, Héctor Manjarrez; medios: Efraín Huerta, Ramón López Velarde, Carlos Fuentes, Daniel Sada; delanteros: Antonio Alatorre, Carlos Montemayor y Alí Chumacero.

Estados Unidos. Portero: Henry Miller; defensas: Tenesse Williams, Philip Roth, William Burroughs, John Kennedy Toole; medios: John Cheever, Raymond Chandler, Saul Bellow, Robert Lowell; delanteros: Upton Sinclair, Cormac McCarthy y Walt Whitman.

Apéndice de la videoteca:

Anuncios

Written by Los hijos de Bora

julio 6, 2011 a 7:47 pm

Publicado en Literatura-futbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: