loshijosdebora

Bienvenidos a la Galaxia Futbol, donde merodea la progenie de Velibor Milutinovic

Instantánea: El Draft, espectáculo grotesco.

leave a comment »

 

El recinto del esclavismo moderno

El recinto del esclavismo moderno, el lobby de la zozobra laboral...

 

Cada verano desfilan por la zona hotelera de Cancún decenas de jugadores caídos en desgracia -los transferibles, los desempleados, los veteranos que se niegan a retirarse o aquellos desprovistos de una imagen comercial que les facilite una colocación feliz en el mercado nacional-; el espectáculo es ciertamente grotesco. Los dueños, los directivos y los representantes parecen ser los únicos beneficiados con este régimen de transferencias; ¡y cómo no! Si el fútbol mexicano es una mina de oro: uno invierte una mota de polvo y saca un costal de billetes. La evasión fiscal y el lenocinio están a la orden del día, los promotores se convierten en figuras paternales que hacen y deshacen a voluntad en los planteles en los que tienen a su gente, no respetan colores ni pasados gloriosos, ellos están sobre las comisiones. Su grado de penetración es tan grande que son amigos de los jugadores más famosos, de los directivos más adinerados y de los entrenadores que siempre tienen trabajo -al fin y al cabo ellos se los proporcionaron. Pero lo más preocupante es que todo mundo sabe quiénes son, cómo operan y en dónde. Carlos Hurtado se ha convertido en una especie de Golem bananero del fútbol; su omnipresencia es ofensiva, las redes de poder que ha  tejido le garantizan un anonimato impune. Desde algún lugar de Miami -a la sazón su cuartel general- vigila el tráfico nacional de piernas.

Los futbolistas mexicanos están mal educados y mal acostumbrados; cuando tienen que ser ecuánimes y profesionales son temperamentales y rebeldes, pero cuando tienen que mostrar fuerza y rebeldía se convierten en mercenarios comodinos y autocomplacientes. Los referentes deportivos y comerciales no necesitan del Draft ya que su carta de presentación suele ser suficiente para la obtención de un contrato satisfactorio y no tienen ningún miramiento para con sus compañeros de menor prestigio; la solidaridad gremial ha sido saboteada por los patrones desde tiempos inmemoriales: la llamada comisión del jugador, es un consuelo barato y protocolario; urge un sindicato de futbolistas profesionales organizados que defienda y proteja verdaderamente a los artífices del espectáculo: los jugadores. En países como Brasil, Italia o Argentina, las organizaciones gremiales de futbolistas ponen a temblar hasta el patrón más abusivo; años de lucha y tradición han hecho de los hombres de pantalón corto profesionales con nociones de dignidad y solidaridad que son impensables en el fútbol mexicano (siempre tan dócil), donde los dueños de los equipos se comportan como hacendados y los jugadores alternan la función de peón o capataz -dependiendo de los roles de poder que les toque ejercer con el técnico en turno. El jugador mexicano de renombre está acostumbrado a los mimos de las directivas, a cambio, tiene que ofrendar su lealtad… por eso el mal llamado Pacto de Caballeros, eufemismo pomposo del terrorismo laboral que practican los dueños del fútbol mexicano.

Pero los años pasan y el régimen de transferencias se mantiene intacto; ha habido cambios en el formato, pero en esencia sigue siendo lo mismo; mercaderes que negocian sin tacto, mercancías dóciles o desesperadas, promotores con vidas principescas…

El balance final del Draft 2011 tendrá que esperar, la encerrona en el hotel continúa pero ya hay noticias importantes: Celebro sin empacho la salida de Jehu Chiapas de los Pumas, su presencia se había convertido en un lastre para el equipo, no quiero decir que siempre haya sido así, pero de tres campañas para acá ya venía tirando aceite, era mucha ventaja la que daba Pumas cuando él estaba en la cancha. ¡Gracias señor por escuchar nuestras plegarias! Y con Señor me refiero  por supuesto a Guillermo Vázquez, al que por lo visto no se le escapó el rendimiento deficiente de Jehu Chafas. La salida de Leandro e Israel, merece un tratamiento a parte, más cercano a la historiografía que al análisis deportivo, sólo puedo decir que los vamos a extrañar, pero que es una buena decisión que tenemos que apoyar, hay gente que viene tirando de atrás…

Erasmo Robledo Cué

Anuncios

Written by Los hijos de Bora

junio 8, 2011 a 10:35 pm

Publicado en Mafiosos y negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: